En estas líneas voy a explicar mi opinión sobre el futuro; analizando el pasado y conociendo el estado actual de las cosas creo que se puede preveer con cierta seguridad (nunca con la certeza absoluta) como será el futuro inmediato. A medida que nos alejamos más del presente la posibilidad de equivocación es más elevada, porque crece la probabilidad de que ocurran acontecimientos inesperados que cambien el presente y el futuro siga otro rumbo distinto al que se esperaba.
Sin embargo, conforme la ciencia y la técnica progresa, el hombre se hace más dueño de su futuro.
Repasando la historia se ve claro que el hombre cada vez es más independiente de las circunstancias que le rodean. En la actualidad el destino de la humanidad está, en gran parte, en las manos del hombre.
El avance de la medicina ha hecho posible que la esperanza de vida de una persona pase de los 35 años a los 80 años en unos pocos siglos.
En la actualidad el transplante de órganos es una realidad que permite la supervivencia de cientos de miles de personas, pero los científicos tienen proyectos más ambiciosos.
El cuerpo humano es capaz de transformar una célula embrionaria en un riñon, un hígado, un corazón..., con el tiempo la medicina llegará a conocer completamente este proceso (está cerca de conseguirlo). El siguiente paso será la realización de este proceso en un medio artificial y controlado.
De esta manera se podrá conseguir la sustitución de cualquier órgano o tejido dañado del cuerpo humano sin que exista rechazo.
Cuando se conozca el proceso de envejecimiento, también se podrá actuar contra el.

Otra linea de investigación es la sustitución del tejido dañado por otro artificial (esto ya se ha experimentado con cierto éxito). Si se continua con estas investigaciones se llegará a conseguir que el tejido artificial sea mejor y más duradero que el tejido orgánico.
En un futuro las personas a medida que vayan envejeciendo sustituirán sus tejidos por otros artificiales, hasta llegar a perder por completo sus tejidos orgánicos y ser personas con un cuerpo artificial. En este momento el cuerpo humano podría dejar de existir como tal.

Entradas populares de este blog

MI PRIMER LIBRO: DIÁLOGOS CON FEDOROV, MÁS ALLÁ DEL TRANSHUMANISMO