IMAGINANDO NUESTRO FUTURO

Hola amigos, en el artículo anterior os invité a que pensarais sobre nuestro futuro y hacia donde nos lleva el avance científico. Yo he imaginado distintos caminos que la humanidad podría tomar ante el reto del avance científico. Comenzaré mis reflexiones imaginando los escenarios más improbables, hasta acercarme a lo que creo que será nuestro porvenir:

LA RENUNCIA A TODO AVANCE CIENTÍFICO
El miedo al progreso, junto con actitudes religiosas radicales podrían impedir o retrasar el avance científico.
En este escenario el hombre estaría a merced de la naturaleza: los desastres naturales no podrían ser controlados, las nuevas y viejas enfermedades harían estragos en la población humana, la miseria y el hambre afectarían cada vez a mas personas y esto sería el caldo de cultivo para la aparición de dictaduras, guerras, odio...
Este panorama ya lo conocemos, en la historia ha habido momentos en los que el progreso se ha detenido y las personas lo han sufrido en forma de epidemias, hambrunas, conflictos, odio... Esto también ocurre en la actualidad en muchos países donde el progreso todavía no ha llegado.
Si se renunciara al progreso, la humanidad desaparecería tarde o temprano. El hombre se haría vulnerable a los acontecimientos naturales y nuestra especie terminaría por desaparecer.
A pesar de esto aunque lográramos sobrevivir, al final desapareceríamos pues, está demostrado que el sol llegará a apagarse en varios miles de millones de años y no estaríamos preparados para hacer frente a este desastre.

RENUNCIAR A LA SUSTITUCIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS
En la actualidad el trasplante de órganos y tejidos es una práctica aceptada por casi todo el mundo y además, es una realidad para millones de personas. Por este motivo creo que la renuncia a estos avances sería muy difícil que ocurriera en un futuro.
Los hombres al igual que cualquier ser vivo tienden a sobrevivir, esta es nuestra naturaleza. El afán por sobrevivir es lo que nos mantiene vivos.
Si se renuncia a renovar los órganos viejos, el cuerpo terminará por dejar de funcionar y moriremos ¿no es esto un suicidio?, ¿no es más natural continuar viviendo y evitar el sufrimiento sustituyendo los órganos defectuosos por otros?

EL FRENO A LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA
Esta es una hipótesis de futuro que creo bastante probable, aunque transitoria:
Los gobiernos impiden, mediante la elaboración de leyes la investigación con células embrionarias.
El progreso en terapia génica se vería frenado, pero ¿ocurriría así en todos los países de la tierra? Creo que no, unas naciones promocionarían estas investigaciones y otros las prohibirían, tal y como ocurre en nuestros días. Los países donde se permitieran estas investigaciones avanzarían más que los que no lo hicieran así, y al final estos últimos se verían obligados a importar estas tecnologías por demanda popular.
Además también se podrían producir investigaciones clandestinas con oscuros objetivos...
En nuestra sociedad se debería debatir profundamente sobre este tema. Yo personalmente intuyo que la mayoría de las personas están a favor de la investigación con células embrionarias, pues constituye un progreso en la lucha contra multitud de enfermedades aunque dicha investigación debería tener unos límites.
Mi opinión sobre este tema ya la tendréis en próximos artículos.

LA INMORTALIDAD DE CARNE Y HUESO.
Otro escenario posible, y para mí, muy probable en nuestro futuro es el siguiente:
Las investigaciones con células madre embrionarias son permitidas, se consigue la generación de órganos y tejidos a partir de estas y otras células y dichos tejidos son trasplantados con éxito. La genética y la medicina avanzan rápidamente hasta conseguir la regeneración de cualquier parte del cuerpo humano, se consigue prolongar vida de las personas indefinidamente, pero paralelamente la población mundial no deja de crecer y los recursos de la tierra ya no son suficientes para abastecer a toda la población.
En esta situación la humanidad se vería en un serio problema que se podría solucionar de distintas formas:
a. Se renuncia a tener hijos, de esta manera se controlaría la población. Creo que esto no sería la solución porque una de nuestras grandes alegrías es el nacimiento de un ser de nuestra propia carne. Además el nacimiento de nuevos humanos implica también el nacimiento de nuevas ideas, descubrimientos y la renovación de nuestra sociedad.
b. Se renuncia a la inmortalidad y la población comienza a disminuir hasta un nivel que la tierra puede soportar. En mi opinión esta no es la mejor manera de solucionar el problema pues se renuncia al progreso y seguimos siendo dependientes de nuestro entorno.

c. Un privilegiado número de personas sería inmortal ( los que puedan pagárselo) y las demás personas morirían. Para mí este no sería el camino, por varias razones:
i. Es una postura egoísta e inhumana, alejada de nuestros ideales de libertad, igualdad y solidaridad, que, creo aceptados por todos.
ii. Se pierde la memoria y las capacidades de infinidad de personas, uno de los mayores tesoros que poseemos los humanos.
iii. Al no existir igualdad entre los seres humanos, esto crearía odio, y como todos sabemos, el odio es el germen de las desgracias de la humanidad.
iv. Se trata de una medida que temporalmente aplazaría la desaparición de la humanidad, pues los hijos de los privilegiados también querrían ser inmortales y sus nietos, biznietos... y al final la población mundial se dispararía, se agotarían los recursos naturales.

Creo que al final cualquier camino que elija la humanidad desembocará en el siguiente escenario:

METAMORFOSIS Y PERMANENCIA DE LA ESENCIA HUMANA
Para mí, este es el futuro que nos espera (sino lo echamos antes a perder con las guerras, el odio, el miedo ó la sinrazón):
La investigación biomédica es permitida en muchos países, los avances al principio son lentos, pero a medida que se investiga más, mas se avanza. La nanotecnología supone además un gran paso en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Paralelamente, también se investiga la integración de tejidos y órganos artificiales en nuestro cuerpo, se van obteniendo cada vez mejores resultados hasta que los tejidos artificiales llegan a superar a los naturales.
En esta situación se podría producir una evolución de nuestro cuerpo que podría ser la siguiente:

- Al principio las personas más jóvenes tendrían el aspecto actual y todas las necesidades que tenemos los seres humanos en la actualidad.
- A medida que se fuera envejeciendo, los tejidos y órganos que fueran fallando, se irían sustituyendo por órganos artificiales mejores y más eficaces, que poseerían mayor duración y menores necesidades.
- Al final de este proceso los humanos no poseerían ya ningún tejido natural, pero conservarían todos los recuerdos de su vida y por tanto su esencia humana.

Esta visión del futuro la he comentado a varias personas y la primera reacción que produce es: MIEDO, pues dejaríamos de ser personas y nos convertíamos en máquinas, no disfrutaríamos de los placeres de la carne, como saborear una buena comida, un buen vino o practicar el sexo. Seríamos incapaces de apreciar la belleza de una obra de arte ó un paisaje, incluso perderíamos nuestros sentimientos más humanos: se perdería el amor, la amistad, la imaginación, la creatividad..., sin embargo en próximos artículos explicaré porque creo infundados estos miedos. Mientras, os propongo que penséis en este futuro que puede parecer ciencia-ficción, pero que creo que será una realidad no muy lejana.

Un saludo y hasta luego

Entradas populares de este blog

MI PRIMER LIBRO: DIÁLOGOS CON FEDOROV, MÁS ALLÁ DEL TRANSHUMANISMO